sábado, 30 de junio de 2012

breve estudio sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las personas

He seguido esta mañana una interesante tertulia en la radio (radio nacional de españa, no es un día cualquiera) acerca de la riqueza y la pobreza.
Es un poco desesperante escuchar en las tertulias a una serie de intervinientes que, cada uno con distintas perspectivas e incluso podría concederse que con distintas ideologías, van como pollos sin cabeza intentando hablar de economía sin tener una teoría del valor. Tratan de analizar el capitalismo sin tener ni puta idea de (ni el menor interés por) el socialismo científico. Por eso dan vueltas y vueltas alrededor de los asuntos sin encontrar el punto por donde hincarles el diente. Por supuesto, al final sale el asunto de "la clase media" (¿qué cojones será eso?).
Total, que cuando terminan la tertulia uno acaba igual de confundido que antes, pero con dolor de cabeza.

El caso es que Javier Sádaba, el filósofo, ha hecho una interesante (y útil) categorización de las fuentes de la riqueza de las personas. Según él, y estoy de acuerdo, los ricos pueden llegar a ser ricos por 4 razones (minuto 25 más-menos):
  1. herencia
  2. suerte
  3. mérito
  4. crimen


martes, 26 de junio de 2012

camina o revienta

Estamos todos deseando echar a andar. El 99% puede, sabe que puede, y quiere, resistir al ataque al que le somete el 1%. Yo creo que lo que demostró el 15M por encima de todo es eso. Y todo esto lo digo sin ningún falso optimismo: es evidente que el 1% no sólo lleva muchas décadas ganando la guerra, sino que no hay perspectivas de que esa dinámica vaya a cambiar. Syriza ha sido la última gran esperanza en desvanecerse, como ya lo había hecho el difunto 15M, aunque en este caso estaba cantado.

Otra demostración de ese entusiasmo contenido por falta de proyecto aglutinador e ilusionante es la reciente avalancha de comentarios que ha recibido la propuesta de Julio Anguita de crear un proyecto de Frente Cívico amplio (cuanto más amplio mejor) en el blog del Colectivo Prometeo. Y una rápida lectura de los comentarios me da que pensar sobre las causas de nuestra desorientación.


domingo, 24 de junio de 2012

caer por su peso

¿Por qué tiene tanto prestigio "la ciencia"?
Porque tiene una utilidad enorme para conocer el mundo, lo que permite hacer predicciones con cierta precisión y confiables ("¿a qué velocidad se reproducirá ese cultivo bacteriano?"), y porque esto permite cambiar el mundo para adaptarlo a nuestras (de los seres humanos) necesidades.

Esa es la idea nuclear de la obra fundamental (hay más) de Karl Marx: el socialismo científico

domingo, 10 de junio de 2012

el rescate

Aquí teneis a Leopoldo Abadía explicando el rescate:

(id directamente a los 9 minutos, porque estos son unos charlatanes de puta madre).
En el mismo medio he encontrado a don Emilio Ontiveros:

En una cosa coinciden: esto es, si no una maravilla, lo mejor que nos podía pasar (entiendase, cuando uso la primera persona del plural me refiero, a nosotros los españoles). Y lo bueno que es esto pasa por que así se resuelve el agujero de los bancos.

Vamos a ver qué es ese agujero y como se tapa: lección de contabilidad en 3 minutos.

sábado, 9 de junio de 2012

trampas

No se habla de otra cosa que del rescate. Por lo tanto, arrecian las mentiras y la desinformación. ¿Qué es eso del rescate? ¿Hay varias modalidades? ¿Es inevitable? ¿Es "bueno"?

Vamos a hablar de un par de obviedades que quizá estén más escondidas de lo que parece, y que puede ser que por no tenerlas presentes prestemos oidos a explicaciones absurdas que, no obstante, tienen gran apoyo. Para empezar, deberíamos aclarar una obviedad a la que podemos llamar "la trampa de la deuda".

sábado, 2 de junio de 2012

lecciones desde grecia

Quizá por estar contra las cuerdas, en Grecia está ahora mismo la única lucecita de esperanza que puedo vislumbrar frente a la absoluta derrota de los trabajadores en todos sus frentes, en todas sus estrategias y en todos los plazos previsibles (José Luis Sampedro tiene absoluta razón cuando dice que "otro mundo es seguro", pero precisamente porque no dice qué otro mundo, ni cuando).

Y ¿en que consiste, bajo mi punto de vista, esa lucecita, esa esperanza? Pues para explicarlo un poquito primero tengo que contar en que creo que consiste la penumbra, la desesperanza, a la que sirve de contraste. Mi desesperanza en las perspectivas, no ya de victoria del pueblo frente a sus amos y verdugos, sino incluso de una mínima resistencia en unas posiciones de mínimos.