miércoles, 29 de febrero de 2012

campaña de desintoxicación


El ABCEl PaísEl Mundo, 20minutosLa Vanguardia, Público... Mirad donde querais. La campaña de intoxicación va a toda máquina: "los recortes son imprescindibles ergo decidamos (cuando dicen democráticamente quieren decir desde las instituciones constitucionales) cuánto, donde, cómo... Decidamos incluso a quien culpar".

NO ES VERDAD

NO ES IMPRESCINDIBLE HACER RECORTES SALVAJES A DIESTRO Y SINIESTRO

LO QUE ES IMPRESCINDIBLE ES RECOMPONER EL SISTEMA TRIBUTARIO QUE SE HAN ESTADO CARGANDO POCO A POCO Y MUCHO A MUCHO

LO QUE ES IMPRESCINDIBLE ES QUE SE CONTRIBUYA A LOS GASTOS PÚBLICOS EN FUNCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CADA UNO

TANTO EN ESPAÑA COMO EN EUROPA Y EN TODO OCCIDENTE. Y POR SUPUESTO EMPEZANDO EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y CADA MUNICIPIO

miércoles, 22 de febrero de 2012

Nüremberg y Guernica

La tía Díez chilla histérica (en su papel) pidiendo un Nüremberg contra ETA.
Los juicios de Nüremberg, llevados por militares extranjeros, encausaron a asesinos y cómplices de la Alemania Nazi, en general por aplicación de normas "universales" de derechos humanos, casi derecho natural. ¿Por qué? Por que la aplicación del derecho positivo, las leyes y reglamentos, vigente en la Alemania Nazi cuando ocurrieron los crímenes que se juzgaban probablemente permitirían la impunidad de criminales crueles e inhumanos que merecían un severo castigo con arreglo a cualquier sentido de la justicia que merezca ese nombre.
Lo que pasa es que esta señora histérica yerra el tiro. Es a lo que suele llevar la histeria, aunque permita trincar un puñado de votos que de otro modo ni de coña le llegarían.

lunes, 6 de febrero de 2012

la usura y la teoría del valor

Últimamente hemos tenido algunos debates interesantes acerca de la teoría del valor en varios blogs amigos:
La teoría del valor es un asunto escurridizo y aparentemente no muy importante-útil, pero el caso es que es la base misma de la cuestión sobre qué es la ciencia económica, ya que precisamente va de eso: ¿que coño es lo que estudiamos, medimos y tratamos de explicar los economistas?

Para adentrarnos en este asunto me parece interesante recuperar el concepto de usura, y ponerlo en relación con las teorías subjetivas del valor ("el valor de una cosa es lo que alguien está dispuesto a pagar por ello").

i) usura: extorsión y/o estafa
Usura, según wikipedia, es exigir demasiados intereses en un préstamo de dinero. Dice también que "originariamente" significaba cualquier cobro de intereses. Este es el significado usual que conocemos. No obstante, en wordreference, se incluye otra acepción: "Cualquier ganancia excesiva que se obtiene de algo". La RAE más o menos coincide.